Aceites Maeva apuesta por la Investigación para la Salud

Aceites Maeva apuesta por la Investigación para la Salud

Aceites Maeva mantiene una apuesta sostenida por la salud y la calidad del aceite de oliva, que la ha llevado a consolidarse como referente para grandes cadenas de distribución, apoyada siempre en la investigación y el desarrollo, aplicado tanto a los procesos como a su amplia gama de productos.

En su constante labor investigadora, Aceites Maeva actualmente cuenta con un departamento en la Universidad de Granada, dependiente del CIDAF (Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales, fundación de la cual son patronos). Dicho departamento trabaja en diferentes áreas de I+D, desde la obtención de polifenoles del aceite de oliva para la aplicación a determinados tipo de cáncer de mama y de colón, hasta el desarrollo de alimentos funcionales beneficiosos para la salud.

Nuevos métodos en la obtención de polifenoles del aceite de oliva

Los polifenoles son metabolitos secundarios de las plantas que presentan una importante actividad como antioxidantes, previniendo el desarrollo de enfermedades. La presencia de estas moléculas biológicamente activas en el aceite de oliva que llega al consumidor depende de numerosos factores tales como; el modo de cultivar, factores agronómicos, medioambientales; y tecnológicos, como la producción del aceite. Cada una de las etapas de elaboración del aceite de oliva tienen una gran influencia en la presencia o ausencia de estos componentes en el aceite.

En la última década ha incrementado el interés por el desarrollo de nuevas metodologías de extracción de polifenoles y metodologías analíticas para la contribución a la salud de estos compuestos bioactivos. En esta línea de investigación para la salud, uno de los grandes éxitos del estudio del CIDAF, en colaboración con Aceites Maeva, ha sido el desarrollo de una nueva tecnología green para la obtención de extractos enriquecidos en polifenoles del olivo con demostrada actividad funcional a partir de subproductos de la industria oleícola. Gracias a esta nueva metodología, se pueden obtener extractos enriquecidos en polifenoles a partir de las tortas filtrantes generadas en el proceso de filtración del aceite de oliva.

La obtención del extracto de dichos polifenoles puede ser utilizado en el desarrollo de alimentos funcionales y nutracéuticos. Este extracto cuenta en su composición con polifenoles de elevado valor biológico tales como hidroxitirosol y oleocantal, compuestos conocidos por su alta capacidad antioxidante y propiedades anticancerígenas con demostrada actividad en estudios in vitro e in vivo.