Beneficios del aceite de oliva en nuestra salud

Todos sabemos que son muchos los estudios que avalan los beneficios del aceite de oliva para nuestra salud: se ha demostrado que previene la aterosclerosis, previniendo de enfermedades cardiovasculares, pero el aceite de oliva tiene muchas más ventajas.

Te presentamos una lista de algunos de los beneficios del aceite de oliva.

  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Gracias a los ácidos grasos presentes en el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra, especialmente el ácido oleico reducen el conocido colesterol malo o colesterol LDL a la vez que aumentan el colesterol bueno (colesterol HDL). También incrementan la vasodilatación arterial, lo que mejora la circulación sanguínea y disminuye la presión arterial.
  • Mejora la digestión y reduce la secreción ácida del estómago, lo que protege frente a enfermedades gastrointestinales.
  • Tiene un suave efecto laxante, lo que ayuda contra el estreñimiento y mejora la absorción de los nutrientes por parte del aparato digestivo.
  • El aceite de oliva también reduce la incidencia de efectos adversos en los pacientes con diabetes mellitus tipo II. Consumir demasiada grasa saturada puede producir sobrepeso y obesidad, factores de riesgo para el empeoramiento de esta enfermedad, por eso los nutricionistas suelen recomendar la dieta mediterránea y el consumo de ácidos grasos monoinsaturados que están presentes en el aceite de oliva virgen.

 

Otros beneficios

  • Ayuda en la mineralización de los huesos y a su correcto desarrollo. Es fundamental que los niños, especialmente en fase de crecimiento consuman aceite de oliva para su correcta formación ósea y también las personas mayores para prevenir formación de patologías como la osteoporosis.
  • Protege contra la oxidación celular gracias a su alto contenido de antioxidantes fenólicos tales como la vitamina E. Un buen ejemplo de su uso es en batidos detox como contamos en un artículo anterior.
  • Aumenta la longevidad. Diversos estudios científicos demuestran que hay una menor incidencia de diversos tipos de cáncer en varios países mediterráneos, donde el consumo de aceite de oliva es mayor en comparación con países del norte de Europa y Estados unidos. Por ejemplo el cáncer de mama, que está relacionado con el consumo de grasa saturada de origen animal.
beneficios aceite de oliva
Consumir aceite de oliva aporta numerosos beneficios