Beneficios del aceite de oliva para diabéticos

Beneficios del aceite de oliva para diabéticos

Consumir aceite de oliva reduce el pico de glucemia en diabéticos

Recientes estudios publicados por la Universidad de Nápoles Federico II (Italia), han demostrado que al añadir aceite de oliva virgen extra en los alimentos se reduce el pico de glucemia de las personas con diabetes tipo 1 después de las comidas. Durante el estudio también se utilizó mantequilla en lugar de aceite de oliva y no se obtuvieron los mismos resultados, por lo que queda demostrado que agregar aceite de oliva a la dieta es una opción saludable.

De hecho, para la investigación, en los pacientes con diabetes tipo 1 se tuvo en cuenta la combinación de los efectos de los alimentos ricos en carbohidratos y grasas para medir el tiempo y la dosis de administración de insulina prandial. Se observó que la limitación de los picos de glucosa posprandial, no sólo contribuía a la prevención de las complicaciones crónicas de la diabetes, sino también a la mejora de la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

Glucosa en la sangre

La glucosa es un azúcar del que depende de la producción de energía. Los hidratos de carbono son la fuente primaria de glucosa, que llega a nuestro torrente sanguíneo y llega a las células con la ayuda de la hormona insulina. En el caso de los diabéticos, deben controlar sus niveles de glucosa en la sangre, ya sea porque no segregan suficiente insulina en el páncreas o sus tejidos son menos sensibles a los efectos de la insulina. Cuando los niveles de glucosa en la sangre son muy elevados a corto plazo, el estado de ánimo y el comportamiento se ven afectados. La glucosa en sangre excesivamente alta de forma crónica, conocida como hiperglucemia, es tóxica para varios tejidos, en especial para el sistema nervioso y los vasos sanguíneos.

Aceite de oliva y la diabetes

El aceite de oliva es rico en ácido oleico, polifenoles, ácido palmítico, flavonoides, antioxidantes como la vitamina E y carotenoides, y un compuesto llamado oleuropeína. La oleuropeína es un componente que promueve la generación de colesterol “bueno” HDL y reduce el colesterol “malo” LDL. El aceite de oliva extra virgen contiene más ácido oleico y otros nutrientes que otros tipos de aceite de oliva. Este tipo de aceite, además, es el menos procesado, contiene más polifenoles, que impactan en los niveles de glucosa en la sangre.

Efectos sobre la glucosa en sangre

El aceite de oliva contribuye a estabilizar los niveles de glucosa en sangre, ya que retrasa la digestión en el estómago y permite una liberación más uniforme distribuida de la glucosa en la sangre. La conclusión es que el aceite de oliva puede reducir significativamente los niveles de glucosa en sangre en los diabéticos. Incluso se ha demostrado que los diabéticos pueden reducir sus niveles de azúcar en la sangre hasta el punto de requerir menos insulina sintética.

Recomendaciones de consumo de aceite de oliva para diabéticos

Consumir aceite de oliva virgen extra de alta calidad para obtener la mayor cantidad de beneficios para la salud. Consumir entre 1 y 3 cucharadas de aceite de oliva en cada comida y observar cómo responden los niveles de glucosa en la sangre. Consulta con tu médico antes de cambiar tu dosis de insulina sintética.