Beneficios del aceite de oliva para el pelo

Aceite de oliva para el pelo

De sobra son conocidos los innumerables beneficios del aceite de oliva virgen para la salud, gracias a las propiedades de los elementos que se encuentran en su composición.Pero además, el aceite de oliva se ha empleado desde la antigüedad como cosmético natural. Y uno de esos usos ha sido precisamente para el pelo y por eso vamos a hablar en este post de los principales beneficios de usar el aceite de oliva para el cabello.

Aceite de oliva para el pelo

El aceite de oliva se ha utilizado ampliamente en el tratamiento del cabello como acondicionador y como una forma barata y fácil de hidratarlo, además presenta propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas que mejoran la salud del cuero cabelludo. Masajear el cabello y el cuero cabelludo con aceite de oliva tonifica y nutre el pelo, dejándolo más manejable, saludable y brillante. Sin duda, el aceite de oliva es un producto ideal para pieles y cabellos sensibles.

Otro de los beneficios de usar aceite de oliva para el pelo es la prevención contra la caspa y como calmante ante la picazón del cuero cabelludo. También es recomendable su uso para prevenir la pérdida de cabello ya que bloquea la hormona responsable de la contracción del folículo piloso, la hormona DHT. Para que posea todos sus beneficiosos componentes, el aceite de oliva debe de ser virgen extra.

Entre las principales ventajas de aplicar Aceite de Oliva a nuestro cabello, podemos enumerar:

  • Por su alto contenido de vitamina E, un gran antioxidante que ayuda a fortalecer el cabello haciendo que crezca fuerte y sano.
  • Contiene propiedades regenerativas y calmantes que contribuyen a estimular el crecimiento especialmente, en cabellos dañados.
  • El aceite de oliva también tiene vitamina C, que estimula la formación de colágeno (que ayuda a dar más cuerpo al cabello), así como vitamina A para controlar la regeneración celular.
  • Disminuye la pérdida de proteínas del cabello dañado.
  • Reduce el encrespamiento, ya que su estructura molecular hace que llegue más fácilmente a las fibras capilares.
  • Para cabellos con puntas dañadas, abiertas o resecas el aceite de oliva es la mejor opción para tratarlas.
  • El aceite de oliva es conocido por su propiedades humectantes y tonificantes. Los tintes, la playa, la piscina y el secador, son sólo algunos de los elementos que hacen que el cabello se deshidrate. El aceite de oliva es muy recomendable para ayudar a recuperar la humedad natural del pelo.

¿Cómo aplicar el aceite de oliva sobre el pelo?

El procedimiento es muy sencillo:

  • Coge una cucharada de aceite de oliva y viértela sobre la palma de tu mano y masajea suavemente el aceite por el cuero cabelludo y pelo con movimientos circulares de los dedos. Puedes aplicar el aceite de oliva tanto con el pelo seco, o mojado después de la ducha. Lo ideal es que descubras de qué manera queda mejor tu cabello.
  • Deja reposar de 5 a 20 minutos, y si dispones de más tiempo, puedes dejar actuar la mascarilla de aceite de oliva durante más tiempo (30 a 60 minutos) con el pelo envuelto en una toalla húmeda o con un gorro de ducha, para que el aceite penetre bien en el cuero cabelludo.
  • Pasado este tiempo, ya puedes enjuagar y lavar el pelo con tu champú habitual como lo haces normalmente.
  • Comprobarás cómo tu pelo queda más suave y brillante, aumenta la fuerza y la flexibilidad.

Para la mascarilla también puedes una yema de huevo mezclada en una taza con el aceite de oliva y unas gotas de zumo de limón. Así te beneficiarás de las increíbles propiedades de estos tres productos naturales.

Obtendrás magníficos resultados si realizas el tratamiento de aceite de oliva para el pelo una vez por semana, pero puede variar dependiendo de la persona y el tipo de cabello (al menos una vez al mes). Comprobarás como el uso de aceite de oliva con regularidad te ayudará a tener un cabello más brillante, suave y saludable.