El aceite de oliva en la prevención de las úlceras por presión

El aceite de oliva en la prevención de las úlceras por presión

Todos sabemos que los usos del aceite de oliva más mucho más allá de ser un aliño para ensaladas. De hecho, actualmente se estudian las propiedades del oro líquido en infinidad de investigaciones del aceite de oliva para el beneficio de la salud. Y hoy queremos compartir la experiencia de un equipo de profesionales de Enfermería del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba): Antonio Díaz-Valenzuela, Mª Jesús Valle Cañete y Pedro Jesús Carmona Fernández, y su investigación del uso del aceite de oliva para la prevención de úlceras por presión.

Aceite de oliva como tratamiento para las úlceras por presión

El punto de partida de la iniciativa del estudio del equipo de enfermeros, fue demostrar que el aceite de oliva es una alternativa válida al empleo de los ácidos grasos hiperoxigenados para prevenir las úlceras por presión. Concretamente se evaluó la efectividad terapéutica en la aplicación tópica de aceite de oliva virgen extra en pacientes con úlceras por presión.

Las lesiones que producen las úlceras por presión afectan negativamente en la salud y calidad de vida de aquellos que las padecen, principalmente personas mayores y/o inmovilizada, y el tratamiento de las mismas conlleva a su vez un gasto de millones de euros para cualquier administración sanitaria. El equipo de investigadores que inició el estudio les permitió verificar que el empleo del aceite de oliva virgen extra es tan eficaz en la prevención de las úlceras por presión como el único producto que existe en el mercado actualmente con evidencia científica para prevenirlas, que son los ácidos grasos hiperoxigenados, aunque la ventaja es que el coste del aceite es menor.

Los buenos resultados preliminares del estudio se difundieron en diferentes Congresos de investigación en cuidados, y la iniciativa del equipo de enfermeros de Córdoba ha obteniendo premios de reconocido prestigio.

El producto objeto de esta investigación que se emplea para la prevención de úlceras por presión, consiste en una solución de ácidos grasos esenciales de Aceite de Oliva Virgen Extra, enriquecido con antioxidantes y extractos de plantas, que ayudan en la regeneración de la piel, la hidrata y tonifica, mejorando su resistencia ante el roce y protegiéndola frente a factores externos. Una de las características principales es que el producto no está sometido a un proceso de hiperoxigenación por lo que sus propiedades antioxidantes se mantienen intactas.