Quitar manchas de aceite de oliva de la ropa

Manchas de aceite de olivaEl aceite de oliva es un producto alimenticio muy utilizado en nuestras cocinas. Es inevitable mancharnos alguna vez de aceite, mientras cocinamos, especialmente las personas que trabajan a diario en restaurantes y que acaban expuestas a este tipo de manchas. Por lo general, el aceite de oliva es un producto fácil de eliminar de una prenda, dependerá del tipo de material que esté constituida la ropa, del aceite, y del tiempo que tardemos en intentar eliminar la mancha. Cada tipo de aceite, actúa de forma distinta en el tejido y contra los productos de limpieza.

Si la mancha de aceite de oliva es reciente, procede rápidamente a quitar la mancha, antes de que se impregne y sea más difícil eliminarla. Para ello utilizaremos una servilleta o papel absorbente de color blanco, para que no destiña color, y poder así eliminar el exceso de aceite. Intentaremos no presionar demasiado para no extender más la mancha y añadiremos, sobre ella, bicarbonato de sodio o almidón de maíz. Dejamos reposar media hora, y retiraremos el resto de bicarbonato y almidón con un cepillo suave. Ya podemos lavar la prenda en la lavadora como siempre.

Si la mancha es muy resistente, podemos añadir quitamanchas antes de meter la ropa en la lavadora, dejando actuar el producto media hora, para que haga efecto. Una vez dentro de la lavadora, utilizaremos un lavado en caliente y añadiremos un vaso de vinagre blanco junto con nuestro detergente habitual. De esta forma, no solo será más facil que desaparezca la mancha, si no que también eliminaremos el olor que pueda dejar el aceite en la ropa.

Es importante no utilizar la secadora posteriormente, puede que con un solo lavado no sea suficiente para eliminar la mancha y haya que realizar el mismo proceso y lavado alguna vez más. Si quedan restos de aceite, la secadora hace que la mancha se quede fija a la ropa y sea muy complicado que desaparezca de la prenda.